El dirigente de la pesca de Carelmapu, Custodio Cerón, criticó al Gobierno Regional por no tener programas de fomento productivo que vayan en apoyo de los pescadores artesanales afectados por la marea roja.

Según custodio el dirigente, un bajo porcentaje está trabajando en la extracción del erizo, sin embargo esto se acabará en 15 o 20 días más.

Cerón reiteró que en estos momentos no hay otra fuente laboral de extracción de productos del mar e informó que solicitaron una reunión con la seremi de Salud que permita adelantarse a ciertos protocolos cuando se abra una ventana distinta para extraer otros productos.

Sin embargo, acusó que no existe voluntad para establecer un programa anticipándose a estos hechos.

De igual manera criticó que en la mesa de trabajo conformada en la comuna de Maullín hubo compromisos, por ejemplo en materia de educación y extraoficialmente dijo que se conoce que el 28 de julio se podría entregar la lista de alumnos favorecidos sin que se conozca cuál fue el método de selección.

Del mismo modo, señaló que en la misma fecha se debería informar sobre cuáles son los fondos para los programas de fomento productivo.