Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Tribunal de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de libertad de un acusado por el secuestro con resultado de muerte de un joven de 20 años, confirmando su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad. El hecho ocurrió en octubre del año pasado en Pedro de Valdivia. La causa es investigada por el fiscal César Schibar, quien indicó que se revisó la medida cautelar de uno de los autores del secuestro. La audiencia de preparación de juicio oral está programada para el 10 de agosto. El crimen se originó por una presunta deuda, resultando en la muerte de José Tomás Tamayo Fuentes, secuestrado en el terminal de buses de Temuco y encontrado sin vida en menos de 24 horas.
El Tribunal de Garantía de Temuco rechazó la petición de la defensa de uno de los acusados por el secuestro extorsivo con resultado de muerte de un joven de 20 años. Asimismo, confirmó la prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El hecho ocurrió en el sector Pedro de Valdivia de la capital regional en octubre del año pasado.
La información la confirmó el fiscal César Schibar, quien investiga esta causa: “Se revisó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de uno de los imputados. Específicamente de uno de los autores ejecutores de este secuestro extorsivo con resultado de muerte”.
“En virtud de los argumentos expuestos en la audiencia por la Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Temuco decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva hasta la espera de la audiencia de preparación de juicio oral. Está fijada para el día 10 de agosto del presente año”, complementó.
¿Por qué son imputados?
Una supuesta deuda pendiente derivó en uno de los crímenes más brutales registrados recientemente en la región de La Araucanía. José Tomás Tamayo Fuentes fue secuestrado la noche del 21 de octubre de 2025 en el terminal de buses de Temuco. En ese momento, esperaba abordar un servicio con destino a Santiago.
En menos de 24 horas después, su cuerpo fue hallado sin vida en una vivienda del pasaje Ramón Morales, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco.
El Ministerio Público presentó la acusación en contra de cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Solicita penas que van desde los 10 años a presidio perpetuo calificado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.