VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un médico del consultorio Miraflores de Temuco, acusado de abusar sexualmente a 12 mujeres, siguió cobrando la mitad de su sueldo durante más de un año mientras era investigado. Las víctimas, algunas profesoras, lo denunciaron durante un examen preventivo. A pesar de las críticas, el Servicio de Salud Araucanía Sur confirmó que es parte de un proceso disciplinario y que se están esperando las resoluciones de las apelaciones. Además, se reveló que el médico tenía dos contratos en el sistema, aunque se aclara que es común en la red de salud.

Un médico del consultorio Miraflores de Temuco, acusado de abusar sexualmente a 12 mujeres, continuó recibiendo una parte de su sueldo, pese a ser investigado administrativamente por más de un año.

Los hechos habrían afectado a profesoras, en medio de un examen preventivo. Por lo mismo, el médico fue denunciado.

Según datos del portal de transparencia del Servicio de Salud Araucanía Sur, el médico continúa recibiendo su sueldo desde abril de 2024, cuando fue denunciado.

Sin embargo, se trata de la mitad de sus remuneraciones, según confirmó el director del dicho servicio, Emilio Ríos, por tratarse de un proceso disciplinario.

Ríos añadió que la situación refleja la aplicación de sanciones internas mientras se espera la resolución definitiva tras las apelaciones correspondientes, las cuales serán comunicadas públicamente.

En el sistema aparecen dos contratos, lo que también encendió las alarmas. No obstante, según el director, es habitual que los médicos puedan tener múltiples contratos en distintos establecimientos de la red de salud, con jornadas que suman un máximo de 44 horas semanales, distribuidas en diferentes turnos de 11, 22 o 33 horas.

Sin embargo, en este caso, la reducción del sueldo al 50% responde específicamente a la sanción disciplinaria derivada de la investigación por abuso sexual.

De forma paralela, la Fiscalía también está realizando indagaciones en coordinación con el Centro de Apoyo a Víctimas.