VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco detuvo a cuatro personas por tráfico de drogas, infracción a la Ley de armas y receptación en la región de La Araucanía. En dos operativos, se incautaron 8.338 gramos de cannabis sativa, 236 gramos de cocaína, entre otras sustancias, y 3,9 millones de pesos en efectivo. En un segundo procedimiento, se detuvieron tres chilenos por tráfico de drogas y armas, confiscando drogas y armas de fuego. En total se sacaron de circulación 20 mil dosis de drogas, valuadas en más de 150 millones de pesos.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Temuco (Brianco) detuvieron a cuatro personas en dos procedimientos policiales desarrollados en la capital regional, por los delitos de tráfico de drogas, infracción a la Ley de armas y receptación.

Lo anterior, tras una investigación entre la PDI y la Fiscalía Local de Temuco, que daban cuenta que los imputados se dedicaban a comercializar sustancias ilícitas en la región de La Araucanía.

En el primero de los procedimientos policiales efectuado en el sector Fundo El Carmen de la capital regional, se detuvo a un sujeto de nacionalidad colombiana, mayor de edad, con situación migratoria regular en el país, quien se abastecía de la droga, tipo cannabis sativa, desde la zona central del país, específicamente de la región Metropolitana.

Droga y dinero incautado

Durante el transcurso de la investigación se estableció, además, que el sujeto se trasladaba en una camioneta que mantenía un encargo vigente por el delito de robo y vendía la droga bajo la modalidad delivery a bordo de una motocicleta.

Con estos antecedentes y gracias al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, se logró individualizar a este hombre, y gestionar las respectivas órdenes de detención y entrada y registro a su inmueble.

En el allanamiento se encontraron al interior de una maleta 14 paquetes contenedores de cannabis sativa selladas al vacío, mientras que en otras dependencias se hallaron las restantes sustancias dosificadas para su comercialización.

En total se incautaron 8.338 gramos de cannabis sativa; 236 gramos de clorhidrato de cocaína; 26,35 gramos de ketamina y 6 comprimidos de MDMA (éxtasis), además de 3,9 millones de pesos en efectivo.

Segundo procedimiento

En tanto, en el segundo de los procedimientos antinarcóticos realizado por la PDI en la comuna de Padre Las Casas, se detuvo a tres personas de nacionalidad chilena, por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la Ley de armas.

Los imputados, según información policial, se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas en un sector de la mencionada comuna, y hacían uso de armas de fuego para su protección.

Mediante el uso de técnicas investigativas amparadas bajo la Ley 20.000 de drogas, detectives de la Brianco Temuco controlaron a uno de los sujetos en la vía pública, encontrando entre sus pertenencias droga dosificada para su comercialización.

Es en este contexto, que se gestionaron las órdenes de detención, entrada y registro para el inmueble de imputado, donde encontraron 139,33 gramos de cannabis sativa; 41,73 gramos de clorhidrato de cocaína y 26,57 gramos de ketamina; un revolver calibre 38 especial, una pistola a fogueo calibre 9 milímetros apta para el disparo con un cargador y mira láser, munición de diversos calibres, dos chalecos de seguridad, equipos celulares y elementos para la dosificación y pesaje de la droga.

Todo fue incautado, además, detuvieron a otros dos compañeros de delitos, uno de los cuales registraba antecedentes policiales por los mismos hechos investigados.

Los cuatro imputados de ambos procedimientos policiales quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control de la detención.

Cabe destacar, que gracias a estas diligencias investigativas se sacaron de circulación un total de 20 mil dosis de distintas sustancias ilícitas, cuyo avalúo en el comercio informal supera los 150 millones de pesos.