VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ONG "Nos Buscamos Chile" denunció que una persona adoptada en Suecia en 1977, que nunca ha vuelto a Chile, apareció como votante en Perquenco, La Araucanía. La directora de la ONG exige investigación, mientras el Servel descarta fraude electoral atribuyéndolo a un error del vocal de mesa.

La ONG “Nos Buscamos Chile” denunció que una persona que fue dada en adopción en forma irregular a Suecia en 1977, y que no ha vuelto a Chile, aparece como si hubiera votado en un local de la comuna de Perquenco, en la región de La Araucanía.

El insólito hecho quedó al descubierto en la mesa 17 del Liceo Isabel Poblete Vargas, en las elecciones recién pasadas. Allí, la firma de una persona que —según la ONG— fue dada en adopción al extranjero, aparecía en el libro de registro de votantes como si hubiese emitido su sufragio, en circunstancias que no estaba en el país.

El descubrimiento fue revelado en un video que subió a sus redes la ONG, que reportó que gran parte de los niños dados en adopción en Perquenco, que suman unos 60, aparecen en el padrón electoral aptos para votar, con la identidad con que fueron inscritos para ser entregados a sus padres extranjeros.

En el video, se aprecia que en el libro de registro aparece la identidad de Carl David Pekkari Karlsson, quien pese a haber estado en Suecia el día de las elecciones, tiene una firma en la casilla al costado de su nombre.

Acusan suplantación de identidad en votaciones

La directora ejecutiva de “Nos Encontramos Chile”, Constanza del Río, dijo a La Radio que este hecho debe ser investigado a fondo.

“Esto constituye una suplantación de identidad. Estamos seguros que esta persona no estaba en Chile el domingo pasado, porque hablamos con él, y él vive en Suecia y no ha estado en Chile nunca desde que lo sacaron“, acusó.

La ONG aseveró que denunciarán los hechos al Ministerio Público, agregando que en reiteradas ocasiones le han solicitando al Servel la cantidad de personas que fueron dadas en adopción en forma irregular en Chile, pero que —aun así— aparecen en el padrón electoral aptas para votar, sin tener respuesta hasta el momento.

Servel descarta fraude electoral en Perquenco

En tanto, el director del Servel en La Araucanía, Carlos Zurita, descartó fraude electoral y atribuyó el hecho a un error del vocal de mesa.

El director agregó que este hecho podría tener tres explicaciones: la primera, que la persona viajó a votar, lo que fue descartado por la ONG; la segunda, que el vocal se equivocó al rellenar el espacio del votante, y la tercera, que hay alguien que está usando la identidad de esta persona en Chile.