VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Temuco en La Araucanía evaluará el futuro de Sergio Yáñez, funcionario que no renunció y realizó campaña como candidato a diputado por Amarillos, desobedeciendo una instrucción de la Contraloría. Yáñez, encargado de relaciones institucionales, obtuvo solo 991 votos, un 0,23% de preferencias, a pesar de hacer campaña durante un permiso sin sueldo y no renunciar al cargo municipal, como solicitó la Contraloría. El alcalde Roberto Neira confirmó que se le pidió la renuncia, pero Yáñez, hermano del ex director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no lo hizo.

La Municipalidad de Temuco –región de La Araucaníaevaluará el futuro del funcionario Sergio Yáñez, quien no renunció y que de igual manera realizó campaña como candidato a diputado por Amarillos, transgrediendo una instrucción de la Contraloría.

Se trata del encargado de las relaciones institucionales e internacionales de la administración comunal, quien tuvo un mal desempeño en las elecciones del domingo, ya que a penas logró 991 votos. Esto se traduce en un 0,23% de las preferencias de su lista.

Resultado obtenido a pesar de la campaña que realizó previo a los comicios, desplegándose por el distrito 23 mientras se encontraba con un permiso sin goce de sueldo. Esto, ya que no presentó su renuncia a la Municipalidad de Temuco pese a que esta fue solicitada.

Así lo aseguró el alcalde de la capital de La Araucanía, Roberto Neira, indicando que Sergio Yáñez se encontraba en calidad de honorario.

Según explicó, la Contraloría instruyó que los funcionarios contratados bajo esta modalidad tenían que dejar sus cargos para asumir campañas políticas.

La autoridad aseguró que se le pidió la renuncia al funcionario. Sin embargo, Sergio -también hermano del ex director de Carabineros, Ricardo Yáñez- no lo hizo y, por lo tanto, ahora se tendrá que evaluar su situación.

Cabe mencionar que Amarillos, partido por el que compitió Sergio Yáñez, se ha mostrado contrario al domicilio político del alcalde, quien afirma ser de centro izquierda.

Según el jefe comunal, el ex candidato no recibió sueldo durante los meses de campaña, la que comenzó el pasado 17 de septiembre.

De hecho, en Transparencia Activa del Municipio, el administrador de empresas en septiembre recibió menos remuneración y en octubre, ya no aparece en los registros.

En tanto, el alcalde de Temuco reveló, sin entregar nombres, que otros funcionarios que realizaron campañas para llegar al Congreso, también volvieron al municipio.

Por lo anterior, dijo que se evaluará el trabajo que realicen por la comuna. Según mencionó Neira, cada uno tiene su posición y que en sus horarios libres pueden hacer lo que estimen conveniente.