La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó una condena de 15 años de presidio en contra del fiscal militar en Cautín durante la dictadura militar, Óscar Alfonso Podlech, y tres oficiales del Ejército, declarados culpables de los delitos consumados de detención ilegal y secuestro con grave daño de ocho personas, cuyos cuerpos fueron lanzados al río Allipén.
Las víctimas son Hugo Arner González Ortega, Elías Dagoberto González Ortega, Carlos Schmidt Arriagada, Ricardo Augusto Schmidt Arriagada, Juan de Dios Cabrera Figueroa, Alejandro Escobar Vásquez, Héctor Domingo Aguayo Olavarría y Raúl Marcial Figueroa Burkhardt.
Los delitos, en carácter de lesa humanidad, fueron perpetrados entre octubre y noviembre de 1973, en el Regimiento Tucapel de Temuco, donde las víctimas fueron ejecutadas y sus cuerpos posteriormente lanzados al río Allipén, donde pescadores y lugareños encontraron algunos de ellos.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre, que condenó al entonces fiscal militar Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud y los oficiales en retiro del Regimiento Tucapel de Temuco a la época de los hechos, Pedro Guillermo Tichauer Salcedo, Raimundo Ignacio García Covarrubias y Romilio Osvaldo Lavín Muñoz a penas únicas de 15 años de presidio efectivo, en calidad de cómplices de los delitos.
En el ámbito civil, el tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a indemnizar a familiares de las víctimas, pero rebajó prudencialmente a mil seiscientos millones de pesos, el monto indemnizatorio por concepto de daño moral, y liberó al fisco de la condena en costas.
Se trata de la segunda condena confirmada en las últimas horas, dictada en contra de Óscar Alfonso Podlech Michaud, quien está ingresado en el penal Colina 1 de la región Metropolitana, cumpliendo otras sentencias por delitos similares.