VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un lobo marino adulto de 260 kilos fue rescatado y devuelto al mar en Saavedra, Araucanía, tras quedar atrapado en un humedal por días. Problemas de visión lo desorientaron, requiriendo un operativo con Sernapesca, Bomberos, Carabineros y la comunidad para su traslado a Puerto Saavedra y liberación en Playa Maule. Autoridades piden reportar avistamientos y mantener distancia con estos animales en veda.

Un lobo marino adulto, de aproximadamente 260 kilos, fue rescatado y devuelto al mar tras quedar atrapado durante varios días en un humedal cercano a la comuna de Saavedra, en la región de la Araucanía.

El animal, que presentaba problemas de visión, se habría desorientado mientras buscaba alimento y, por ello, no pudo regresar a su hábitat natural, quedándose en un sector cercano a una carretera.

Lo anterior provocó un magno operativo de rescate, que contó con la participación de Sernapesca, Bomberos, Carabineros, pescadores locales y vecinos, quienes -finalmente- lograron trasladar al lobo marino en una jaula hasta Puerto Saavedra.

La acción no estuvo exenta de complicaciones, pero gracias a la fuerza de voluntad e ingenio de los colaboradores, el animal fue liberado en Playa Maule.

Detalles del rescate a lobo marino en Saavedra

Karen Castillo, reconocida por su trabajo en protección animal, explicó que tras coordinar el rescate con la comunidad y autoridades, lograron sacar al lobo marino del humedal e ingresarlo a una jaula. Esto, para luego trasladarlo con un tractor prestado por uno de los vecinos y, posteriormente, cargarlo a otra camioneta, para ser llevado hasta Puerto Saavedra.

“Hay unas tomas preciosas, de verdad, donde estaban todos muy emocionados porque él se devolvía, porque ya estaba cerca del mar, muy cansado, y se puso como unas dos o tres ocasiones frente a todos los que estábamos ahí y nos miraba, nos trataba de observar u oler porque él tenía muy mala la vista”, narró.

“Y de repente generó una vuelta bien extraña y salió con fuerza hacia el mar, pero nosotros sentimos como ser humano que era un agradecimiento de la naturaleza“, agregó.

El llamado de las autoridades

Ante la presencia reciente de lobos marinos en el lago Villarrica y el río Toltén, las autoridades, Sernapesca y la Armada, llaman a la tranquilidad de la ciudadanía y recuerdan que esta especie está en veda, por lo que su caza está prohibida.

Se solicita además reportar cualquier avistamiento inusual y mantener la distancia, para evitar riesgos tanto para las personas como para los animales.

Revisa imágenes del operativo a continuación: