VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre identificado como J.C.P. quedó en prisión preventiva en Villarrica, región de La Araucanía, por el delito de femicidio íntimo en grado tentado y desacato. El sujeto roció con diluyente y prendió fuego a una mujer tras una discusión en el domicilio de su padre, amenazándola de no contar lo sucedido. La víctima fue trasladada al hospital con quemaduras y el médico alertó a Carabineros al notar inconsistencias en su relato. Además, el acusado incumplió una orden de alejamiento previa por violencia intrafamiliar. El imputado tiene cerca de 10 condenas por lesiones y fue sentenciado en julio por hechos similares.

En prisión preventiva quedó un hombre formalizado por el delito de femicidio íntimo, en grado de tentado, y desacato en Villarrica, en la región de La Araucanía. El sujeto roció a la mujer con diluyente y luego le prendió fuego. Incluso la amenazó si contaba lo ocurrido.

Se trata del sujeto identificado por el tribunal con las iniciales J.C.P., quien fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Villarrica.

En la audiencia, el fiscal Carlos Contreras expuso que el 24 de agosto la víctima acudió al domicilio del padre del imputado, donde se generó una discusión con el imputado. En ese contexto es que el sujeto la “rocía a la mujer con diluyente y posteriormente le prende fuego. Al darse cuenta de su actual, le presta ayuda y la amenaza diciéndole que si revela lo ocurrido “lo pasará mal”.

La mujer fue trasladada herida al SAMU del Hospital de Villarrica, donde el médico que la atendió resolvió llamar a Carabineros. Esto debido a que el relato de la víctima no coincidía con las quemaduras que presentada. “Era evidente que un tercero había arrojado el líquido acelerante en el cuerpo”, expuso el persecutor.

Respecto al delito de desacato, el fiscal explicó que si bien la víctima llegó al domicilio del imputado, este debía cumplir la orden de alejamiento; por tanto, debía llamar a Carabineros y no abrir la puerta.

Esto porque el hombre había estado privado de libertad y fue condenado en julio por violencia intrafamiliar en hechos que afectaron a la misma víctima. En esa oportunidad quedó con reclusión nocturna domiciliaria y con la prohibición de acercarse a la mujer.

Es más, de acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el imputado tiene cerca de 10 condenas por lesiones.

Por lo anterior, el magistrado Julio Sandoval acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para el imputado. El plazo de la investigación se fijó en 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.