VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió con la familia del vigía asesinado en Victoria, región de La Araucanía. Expresó el pesar del gobierno y detalló medidas para fortalecer la investigación. Además, visitó a un herido en la emboscada, coordinó con autoridades y no descartó reclasificar el caso como terrorismo. Familia criticó la falta de acción gubernamental.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se reunió el martes con la familia del vigía que fue brutalmente asesinado en una faena forestal en Victoria, en la región de La Araucanía.

Con resguardo policial llegó la autoridad de gobierno hasta el sector Las Vegas de Chanco, donde se están velando los restos de Manuel León Urra, patrullero forestal que fue asesinado a balazos la noche de este sábado, durante una emboscada al interior de una faena maderera.

En dicho lugar, Cordero sostuvo una reunión privada de aproximadamente 30 minutos con los cuatro hijos del trabajador. Según detalló, en el encuentro les transmitió el pesar del gobierno por lo ocurrido y también les explicó en “detalle las acciones y los recursos que está destinando el Ejecutivo para fortalecer la investigación que está llevando a cabo el OS9 y el Ministerio Público”.

En particular sobre el encuentro, afirmó que “fue una conversación franca, pero lo primero es preocuparnos de las víctimas”.

El ministro también acudió a la Clínica Alemana de Temuco para conocer el estado de salud de César Osorio, de 30 años, quien recibió tres impactos de bala en la emboscada.

Posteriormente, participó de una reunión de coordinación con la Fiscalía, ambas policías, el Ejército y Gendarmería para fortalecer el trabajo investigativo que permita dar con los responsables de este nuevo hecho de violencia que remece a La Araucanía.

Previo al encuentro con el ministro, uno de los hijos del trabajador asesinado, Manuel León González, criticó duramente al gobierno por no aplicar la Ley Antiterrorista: “Yo no sé qué está viendo el gobierno, qué está viendo en realidad con respecto a lo que está pasando aquí en La Araucanía”.

“Son años que hemos sufrido atentados porque no tan solo le hacen daño a las empresas, como dicen ellos, por su causa, sino que hacen daño a familias y gente trabajadora del sur, y por años hemos estado sufriendo esto mismo. ¿Y ahora que salgan con esto? Ya es para no creerlo, la verdad”, reforzó.

El Ejecutivo se querelló por asociación criminal con homicidio calificado, lo que implica una penalidad alta.

No obstante, Cordero aseguró que en 30 días evaluarán los antecedentes y no descartó recalificar la querella por Ley Antiterrorista. Esa decisión —aseveró— la conversará directamente con la familia del trabajador.

Este miércoles se llevará a cabo el funeral de Manuel León Urra.