VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó por qué no se aplicó desde un principio la Ley Antiterrorista tras el ataque armado en Victoria que dejó a un trabajador forestal asesinado y a otro herido de gravedad. Cordero señaló que el Gobierno considera que se trata de una organización criminal violenta detrás del hecho, y no descarta aplicar la Ley Antiterrorista si se encuentran los antecedentes suficientes que respalden la recalificación.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, explicó la mañana de este martes por qué la querella que presentó el Gobierno frente al ataque armado en Victoria, que dejó a un trabajador asesinado y a otro herido, no fue enmarcada inicialmente en la Ley Antiterrorista.

Hay que recordar, primero, que el Ejecutivo se querelló por asociación criminal con homicidio calificado, lo que implica una penalidad alta. “Uno tiene que tener cuidado con creer que las querellas son una especie de declaración política o declaración de prensa”, dijo Cordero al respecto en conversación con Tele13 Radio.

“Las querellas tienen un propósito de actuar como parte en una investigación penal que es privativa y exclusiva del Ministerio Público. El Gobierno se podrá querellar, pero a quien le corresponde la investigación y la calificación de los delitos, es al Ministerio Público”, explicó.

Ministro Cordero liga ataque en Victoria a organización criminal y explica querella del Gobierno

Seguido, el secretario de Estado fue consultado sobre si acaso el “título” de la querella implicaba que el Gobierno estuviera subvalorando la gravedad del hecho, a lo que respondió “no, por el contrario”.

“El hecho de que nosotros hubiésemos calificado no sólo esto como homicidio calificado, sino que además como asociación criminal, para los entendidos queda lo suficientemente claro hacia dónde va el Gobierno“, detalló.

A ello, agregó que el Gobierno, por ahora, considera que “esto es una organización criminal que ha cometido un delito muy violento; uno de los peores crímenes que se puede cometer. Lo que puede suceder es que en el camino, si hay antecedentes adicionales que están hoy día formando parte de la investigación, y que podrían respaldar, además, la recalificación por Ley Antiterrorista, el Gobierno lo va a hacer”.

Cordero describió lo sucedido en Victoria como un crimen alevoso. Manifestó, además, que hoy día, el tipo de violencia en La Araucanía “forma parte, más bien, de organizaciones criminales, y algunos de los datos que en el Ministerio de Seguridad hemos estado evaluando es que, derechamente, en algunos de esos lugares existe crimen organizado“.

“Creo que hay que mirarlo en esos términos. En eso no hay que ser ambiguo. Son asociaciones que ocuparon la violencia para reivindicaciones, fundamentalmente, vinculadas al conflicto y otras, a partir de eso, que se han dedicado esencialmente a lucrar con la comisión de crímenes, y se estructuran como organizaciones criminales como cualquier otra, pero que su objetivo principal es la obtención de ingreso para el desarrollo de sus delitos”, añadió.

En algunos casos anteriores en la misma zona, continuó el secretario de Estado, “cuando han existido incendios, por ejemplo, con reivindicaciones explícitas, el Gobierno ha ocupado la Ley Antiterrorista. Esto es por el diseño de cómo está construida la Ley Antiterrorista, esencialmente“.

Nosotros también creemos que en la Macrozona Sur tenemos crimen organizado. Ahora, las estructuras de penalidad para estos casos son igualmente altas; en el caso de asociación criminal con homicidio calificado, y esa es la gravedad del asunto“, siguió.

El ministro de Seguridad cerró el tema declarando que aquí, lo que realmente importa es que hay un crimen alevoso que requiere ser investigado “con oportunidad, con intensidad y que tiene que tener resultados”.