VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Temuco, La Araucanía, se vivió un tenso operativo municipal para erradicar el comercio ambulante ilegal en las calles Bulnes, Montt y Aldunate, con enfrentamientos entre vendedores informales y Carabineros. A pesar de la batalla campal, no hubo detenidos. Los comerciantes acusan abandono municipal y falta de permisos, mientras el alcalde Roberto Neira anunció la continuidad de los operativos sin concesiones.

Un tenso procedimiento se desarrolló la mañana de este martes en el centro de Temuco, en la región de La Araucanía, en el marco de las medidas que se ejecutan para erradicar el comercio ambulante ilegal. Se registraron enfrentamientos, pero no hubo personas detenidas.

El operativo se efectuó en calles Bulnes, Montt y Aldunate, zonas críticas que la casa edilicia identificó como los puntos con mayor concentración de vendedores sin permiso municipal. Por ello, funcionarios de Seguridad Pública y Carabineros hicieron un copamiento para recuperar el orden y el tránsito normal de peatones.

Lo que comenzó como un procedimiento de fiscalización rápidamente escaló en intensidad, ya que los vendedores informales se enfrentaron con los uniformados, desatando una batalla campal en plena vía pública. Lechugas, tomates y brócolis quedaron esparcidos por el pavimento, interrumpiendo el tránsito y obligando a reforzar la presencia de las fuerzas de orden público.

Testimonios recogidos en el lugar revelan el malestar de los comerciantes informales, que acusan años de abandono por parte del municipio y denuncian la negativa sistemática a otorgarles permisos para trabajar legalmente.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, enfatizó que no habrá más permisos ni nuevas mesas de diálogo. Además, confirmó que estos operativos continuarán durante toda la semana con el mismo despliegue policial y sin dar pie atrás.

En tanto, los vendedores ambulantes advirtieron que no cederán y señalaron que continuarán instalándose en las calles todas las veces que sea necesario. Ante eso, desde el municipio respondieron que los operativos seguirán con la misma intensidad durante toda la semana.