VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sernapesca incautó más de una tonelada de merluza austral y 40 kilos de congrio dorado en un control carretero al sur de Temuco, La Araucanía. El camión trasladaba la mercadería desde el sur hacia Chillán sin acreditar su origen. La acción se intensificó antes de Semana Santa y el conductor quedó apercibido, mientras que lo incautado fue destruido.

Más de una tonelada de merluza austral -recurso sobreexplotado y cuyo origen no pudo ser acreditado-, incautó personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en un control carretero al sur de Temuco, en la región de La Araucanía.

En ese contexto, el trabajo de los fiscalizadores con apoyo de Carabineros, el que se intensificó en los días previos a Semana Santa.

Lo anterior, permitió controlar un camión que desde la zona sur del país y con destino a Chillán, trasladaba 1.080 kilos de merluza austral, tal como lo confirmó Mauricio Steffen, director del Sernapesca en La Araucanía.

La incautación incluyó, además, 40 kilos de congrio dorado, de los que el conductor tampoco pudo acreditar su origen, estableciéndose solo que toda la mercadería sería comercializada en Chillán, de la región de Ñuble.

En este caso, por tratarse de un delito pesquero al incautarse merluza austral que está en estado de sobreexplotación, Carabineros y los inspectores del Sernapesca, dieron cuenta del procedimiento al fiscal de Primeras Diligencias.

Este último ordenó dejar apercibido al conductor del camión, a la espera de una citación, al tiempo que lo incautado fue destruido por instrucción de la autoridad sanitaria.