VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las quemas controladas han sido suspendidas en la región de La Araucanía a partir del miércoles, debido a las altas temperaturas y fuertes vientos que podrían provocar graves incendios forestales. A pesar de las declaraciones del Delegado Presidencial el martes, señalando que la medida fue tomada el domingo, la directora de Conaf en la región, María Teresa Huentequeo, aclaró que la suspensión se hizo efectiva este miércoles.

Suspendidas están las quemas controladas en la región de La Araucanía.

Según Conaf, la medida se aplicó a contar de este miércoles y la Delegación Presidencial aseguró que la decisión se adoptó el pasado domingo.

Altas temperaturas y fuertes vientos obligaron a las autoridades a comunicar esta prohibición, con el objetivo de evitar situaciones complejas que deriven en graves incendios forestales.

Sin embargo, la descoordinación es evidente. Primero porque el delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, dijo el martes que las quemas se habían suspendido el domingo.

Pero cuando todos estaban convencidos de esa determinación, la directora de Conaf en la región, María Teresa Huentequeo, informó que las quemas quedaban suspendidas este miércoles.

Con esto quedan dos cosas claras: las quemas están suspendidas en La Araucanía y tal como ha sido la tónica del verano, la medida se ajusta según las condiciones climáticas.

El segundo punto que queda en evidencia, nuevamente, es la descoordinación de las autoridades que no se ponen de acuerdo a la hora de tomar medidas.

Desde Conaf aclararon a La Radio que hasta el martes se podían realizar quemas, ya que estaban autorizadas aunque con más exigencias a quienes presentaron las solicitudes.