VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Seis inspectores municipales resultaron lesionados y dos personas fueron detenidas tras una fiscalización de comercio ambulante en Temuco, región de La Araucanía. Durante el operativo, vendedores ambulantes atacaron a los fiscalizadores en un paradero de buses y colectivos, desencadenando un violento episodio que dejó a tres funcionarios con licencia médica. Los agresores fueron formalizados por lesiones leves y daños simples, con posibilidad de reformalización a lesiones graves. Ambos quedaron con prohibición de acercarse a las víctimas en la región.

Con seis inspectores municipales lesionados y dos personas detenidas culminó una fiscalización de comercio ambulante en Temuco, región de La Araucanía.

El hecho ocurrió durante el miércoles, cuando un grupo de vendedores ambulantes atacó a inspectores municipales que realizaban un operativo de fiscalización.

Lo anterior, en un paradero de buses y colectivos ubicado en la calle Aldunate entre Rodríguez y Lautaro de la mencionada comuna.

La intervención comenzó cuando los fiscalizadores notificaron a una pareja que no podían seguir instalándose en el paradero de locomoción colectiva, ofreciendo productos como frutas y verduras.

A pesar de esta advertencia, regresaron impidiendo el libre tránsito de peatones. Ante esta negativa a retirarse, se procedió en ese momento al desalojo y decomiso de la mercadería.

Fue en ese instante que se produjo un violento episodio que dejó a seis funcionarios lesionados, tres de ellos con licencia médica. Así lo confirmó el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que van a presentar una querella en contra de estos dos agresores y afirmó que a pesar de que estos hechos son frecuentes, este ataque pasó los límites.

La autoridad agregó que como municipio insisten en la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad de los inspectores, tales como los mecanismos Tasser, una conversación que continúa vigente con parlamentarios.

Esta jornada en el Juzgado de Garantía de Temuco pasaron al control de detención ambos imputados, un hombre y una mujer, donde fueron formalizados por lesiones leves y daños simples.

Sin embargo, no se descarta que por el primer delito sean reformalizados a lesiones graves para el juicio simplificado del próximo 14 de abril. La pareja, en tanto, quedó con prohibición de acercarse a las víctimas.