De acuerdo con la acusación de la familia, en el Hospital de Curacautín se habrían negado a atender al bebé -con un cuadro viral- ya que los padres están afiliados a Isapre, por lo que debían acudir a la clínica más próxima. Tras solicitar sus progenitores realizar el traslado mediante una ambulancia, el recinto también lo habría negado.

La familia de un bebé que murió mientras era trasladado en un vehículo particular hasta un centro asistencial de Temuco -región de La Araucanía-, acusó negligencia médica por parte del Hospital de Curacautín al no facilitar o gestionar una ambulancia para su transporte.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, la situación ocurrió durante el sábado, cuando el lactante presentó complicaciones en su salud a raíz de un cuadro viral.

El pequeño de un año murió en el trayecto hacia Temuco. Según el testimonio de la familia, horas antes del deceso, en al menos tres oportunidades concurrieron hasta la urgencia del Hospital de Curacautín solicitando atención, centro asistencial en el pequeño no habría recibido una atención adecuada.

Ello, presuntamente bajo el argumento que los padres del menor se encuentran afiliados a una Isapre, por lo que debían concurrir hasta la clínica más cercana, en este caso la capital regional de La Araucanía.

En ese sentido, los progenitores solicitaron realizar el traslado a través de una ambulancia del Hospital, recibiendo una respuesta negativa. Por esto, los padres del bebé decidieron transportarlo en el vehículo particular de la familia.

La tía del lactante fallecido, Carla Soto, afirmó que en el trayecto se produjo el deceso, criticando además que el recinto hospitalario no habría aplicado la Ley de Urgencia.

“Que dado el tiempo que había transcurrido y la condición a la que se encontraba, que ya estaba bastante hinchadito, estaba muy deshidratado, (se) pudiera ver la forma de cómo trasladarlo, que lo hagan de forma particular se podía porque ya no se encontraba muy bien, tenía las vías respiratorias muy obstruidas”, explicó.

“En el trayecto, alrededor de 30 kilómetros desde Curacautín, él fallece en el vehículo particular de los papás. En este caso correspondía haberse acogido a la Ley de Urgencia y no lo hicieron”, sostuvo.

Muerte de bebé: familia anuncia acciones legales contra Hospital de Curacautín

Ante esta situación, en el marco de su funeral, la familia adelantó que iniciarán acciones legales acusando negligencia por parte del Hospital de Curacautín, agregando que se pudo evitar la muerte del bebé.

Por medio de un comunicado, desde el Servicio de Salud Araucanía Norte lamentaron lo ocurrido, informando de que se ha instruido de forma inmediata una auditoría clínica al interior del Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín con el fin de determinar si se aplicaron o no los protocolos de atención.