Dos viviendas de la comunidad mapuche Aniñir fueron allanadas por personal del OS9 de Carabineros.

Carabineros del OS9 detuvo a tres personas tras allanamientos realizados en la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía, por su participación en diversos delitos violentos registrados en la zona en 2023.

Lo anterior es el resultado de una diligencia que incluyó tres entradas y registros a domicilios particulares, de los cuales dos estaban al interior de la comunidad mapuche Aniñir.

Así se incautó una motocicleta con encargo por robo en La Pintana -región Metropolitana- en mayo de 2023, ropa de camuflaje y un arma a fogueo que será periciada por el Labocar.

Los hechos por los que son investigados corresponden al febrero de 2023, cuando en un predio de la comuna de Traiguén, un hombre amenazó a un lugareño con una escopeta, efectuando 11 disparos en el aire para que se retirara del sector.

Luego, en mayo, tres personas intimidaron a un conductor con armas de fuego realizando disparos al aire y agrediéndolo con un arma blanca para huir del lugar sin lograr robar su vehículo.

Los detenidos, dos de 24 años y otro de 40, mantienen antecedentes policiales por delitos de homicidio tentado a Carabineros de servicio, porte de arma de fuego, lesiones con arma blanca, conducción en estado de ebriedad, entre otros, tal como lo precisó el coronel Miguel Herrera, jefe de Operaciones de la Zona de Carabineros Araucanía.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, junto con destacar el trabajo de Carabineros y la Fiscalía, precisó que este tipo de diligencias es una señal que los hechos de violencia registrados en zonas rurales no quedarán impunes.

Los tres acusados, por disposición de la Fiscalía, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Traiguén para enfrentar la audiencia de control de detención y formalización de cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)