En específico, serán once los proyectos que financiará el Gobierno Regional de La Araucanía.

El Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, inyectará recursos por 30 mil millones de pesos para financiar 11 programas o proyectos para intensificar la prevención y el combate de incendios forestales.

Las iniciativas derivan del trabajo conjunto que se lleva a cabo con Conaf, Bomberos, Corma y los gremios agrupados en la Red Futuro Madera.

Desde abril de este año, se ha desplegado un intenso trabajo en la coordinación de la citada Red y en la evaluación de las propuestas.

Lo anterior, con un proceso que concluyó en septiembre y que escogió a los mejores proyectos, los cuales serán implementados para la prevención de incendios durante esta temporada 2023-2024, tal como lo detalló el gobernador Regional, Luciano Rivas.

Entre los 11 programas que fueron aprobados y serán financiados, se encuentran la inclusión de brigadas nocturnas de prevención y mitigación, que por primera vez en la región sumarán dos equipos operativos por tres meses, en las comunas de Temuco y Victoria.

A ello, además se suma de la recuperación hidrológica de cuencas para mejorar la disponibilidad de agua

Asimismo, también se incluye un programa de prevención y mitigación contra incendios forestales, orientado a las 10 comunas más susceptibles de ser afectadas por los siniestros.

También se considera la construcción de una base de 2.068 metros cuadrados para una brigada de combate de incendios forestales en Victoria

Por su parte, Bomberos podrán renovar la Central de Comunicaciones y Alarmas en Temuco, sumado a una flota de vehículos para los 36 Cuerpos de la región, que incluye 10 carros forestales 4X4, 7 carros cisternas, 16 carros urbanos de 4 mil litros, 3 carros de rescate especializado y carros de rescate con equipamiento.

A nivel municipal y para una óptima mantención de los caminos rurales, se considera la adquisición de maquinaria vial como motoniveladoras, camión tolva, chipeadoras y desbrozadoras; entre otros, para comunas de las provincias de Cautín y Malleco.