Una de las penas más altas para ese tipo de delitos, recibió un comunero mapuche que participó de un violento robo a un local de venta de semillas en Victoria y en su huida disparó dejando parapléjico a un carabinero que acudió al procedimiento. También se dictaron sentencian en contra de otros dos involucrados, uno de los cuales era menor de edad al momento de cometer el ilícito.

Cinco penas que suman 47 años de presidio efectivo, aplicó el Tribunal Oral de Angol a un comunero mapuche con domicilio en Temucuicui, Ercilla, tras ser declarado culpable de seis delitos cometidos en julio de 2021 en Victoria, durante un asalto a un local de venta de semillas de marihuana.

En el robo se produjo un enfrentamiento con Carabineros, resultando uno de los efectivos con paraplejia secundaria tras ser herido de gravedad.

Un segundo comunero fue condenado por robo con violencia a 10 años y un día de presidio, en tanto un adolescente, a la época de los hechos, fue sentenciado a 9 años con diversas formas de cumplimiento.

Las condenas fueron aplicadas a Joaquín Millanao Queipul, de 20 años de edad, por robo con violencia, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado a carabineros de servicio, maltrato de obra a Carabineros y porte de arma de fuego.

Otro de los asaltantes, Ramón Toris Quiñinao, de 27 años, fue sentenciado a 10 años y un día de presidio; mientras que un tercero, de iniciales P.Q.C, quien tenía 17 al momento de los hechos, deberá cumplir más de 9 años por distintas sanciones aplicadas.

Tras la lectura de sentencia, el fiscal regional, Roberto Garrido, destacó que es una de las penas más altas por delitos de esta clase en la región.

Los hechos acreditados

La tarde del 19 de julio de 2021, los ahora condenados -junto a otro sujeto no identificado- llegaron al local comercial de venta de semillas de marihuana en Victoria, donde intimidaron a los dependientes del recinto, los apuntaron con sus armas, maniataron e incluso a uno de ellos le cubrieron la boca con cinta adhesiva para sustraer especies avaluadas en más de 3 millones de pesos.

En su huida intentaron a los disparos robar un vehículo, pero no logran su cometido, siguiendo la fuga a pie. De esa forma ingresan al hospital de Victoria para luego seguir caminos separados. Fue así, cuando Millanao se percata de la presencia policial efectuando disparos en contra de los funcionarios, a uno de los cuales impactó directamente en el cuerpo.

Producto del ataque, un sargento primero resultó con una fractura expuesta en la muñeca izquierda y el otro sargento con un hematoma peridual, paraplejia secundaria, hemoneumotorax bilateral, lesiones que pudieron haberle provocado la muerte.

El autor del ataque logró ser detenido en el momento.

El segundo que emprendió su huida a pie fue interceptado por carabineros al costado de la ruta 5 Sur de la comuna de Victoria, donde incluso dio dos identidades inexistentes para intentar eludir la acción policial.

Los tres condenados registran domicilio en la comunidad Temucuicui de Ercilla.