Conectada a ventilación mecánica permanece una de las trabajadoras lesionadas tras la explosión por gas ocurrida dentro de una cocina del Colegio Angol. Especialistas evalúan trasladarla hasta Santiago. La Radio pudo constatar que existen contradicciones entra las versiones del colegio y Bomberos respecto del llamado a los voluntarios.

En estado grave permanece una de las trabajadoras que resultó lesionada tras una explosión por gas al interior de una cocina de un colegio en Angol, región de La Araucanía.

Recordemos que el accidente laboral se registró al interior del Colegio Angol -ubicado en calle Nueva Rancagua- durante el pasado miércoles 16 de noviembre, y dejó a tres manipuladoras de alimentos con lesiones, dos de las cuales ya fueron dadas de alta.

Sin embargo, la tercera trabajadora se encuentra internada en el hospital local con un diagnóstico de gravedad. Se trata de Roxana Valencia Burgos, de 43 años.

Así lo confirmó para Radio Bío Bío la hermana de la víctima, Ivonne Valencia, quien indicó que su familiar se encuentra conectada a un ventilador mecánico.

"Ella está grave, entubada, conectada a ventilador mecánico porque tiene quemaduras en las vías aéreas que son de mayor complejidad. Ella sufrió quemaduras en su cara, cuello, brazo y parte de las piernas, pero las heridas en las vías aéreas no se han podido determinar la gravedad, ya que en Angol no están las condiciones para que pueda ser evaluada", lamentó.

El hijo de la persona lesionada, Richard Ferrada Valencia, señaló que los protocolos del establecimiento educacional no funcionaron.

"No se le avisó a nadie de forma oportuna, hay incongruencia en los relatos, no se le avisó a Bomberos en el momento debido", dijo.

Agregó que, "sospechamos de una falta de adherencia al protocolo por parte del colegio, no fue la mejor vía y estamos descontentos como familia por eso".

Debido a la gravedad de sus lesiones, se evalúa el traslado de la mujer hasta un recinto de salud de mayor complejidad, posiblemente hasta Santiago, región Metropolitana.

Contradicción en las versiones entre el colegio y Bomberos

Consultado por Radio Bío Bío, el representante de la entidad sostenedora del establecimiento, Manuel Monsalve, indicó que tras el accidente, el colegio llamó de inmediato a la ambulancia y a Bomberos.

Sin embargo, también consultado por La Radio, el comandante de la institución bomberil Felipe Toledo, desmintió los dichos anteriores.

El voluntario señaló que Bomberos no recibió llamada alguna para auxiliar los hechos ocurridos a eso de las 13:30 horas del miércoles, en vez de ello, el colegio solicitó la presencia de los voluntarios con el único fin de que investiguen las causas de la explosión, no para atender la emergencia.

En la misma línea, familiares de la manipuladora de alimentos que se mantiene grave, indicaron que no fue el establecimiento quien dio aviso a las ambulancias, sino que fueron las mismas trabajadoras, quienes presenciaron el accidente.