Un ataque incendiario destruyó infraestructura al interior del Parque Nacional Nahuelbuta en la comuna de Angol. Desconocidos quemaron un centro de informaciones, un museo y otros inmuebles pertenecientes a la Conaf en la zona.

Un atentado incendiario afectó al Parque Nacional Nahuelbuta, a unos 37 kilómetros al poniente de la comuna de Angol, en la provincia de Malleco, región de la Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, cerca de las 2:00 de la madrugada de este domingo, un grupo de unas ocho personas encapuchadas llegó al sector con armas de fuego por el sector Portones.

Los individuos habrían efectuado algunos disparos de intimidación y obligaron a salir a dos guardaparques que se encontraban en una vivienda del lugar.

Posteriormente, quemaron el inmueble, además de unas bodegas y unas garitas.

Al interior de las bodegas se encontró una motocicleta incendiada.

Por otro lado, se dio cuenta también del robo de una camioneta de Conaf (Corporación Nacional Forestal), que posteriormente apareció quemada al interior del parque.

Camioneta de Conaf quemada en Parque Nacional Nahuelbuta
Vladimir Sáez (RBB)

Otras instalaciones fueron quemadas en el Parque Nacional Nahuelbuta

Posteriormente, se constató que a unos 4 o 5 kilómetros de entrada de Portones, en el Parque nacional Nahuelbuta, fueron quemadas otras instalaciones, correspondientes a oficinas de administración, incluyendo una vivienda y un pequeño museo que se encontraba en el punto.

En el sitio del suceso se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, donde Weichan Auka Mapu se adjudica este atentado incendiario.

Panfleto encontrado en Parque Nacional Nahuelbuta tras ataque incendiario
Vladimir Sáez (RBB)

No se descarta que pueda haber más instalaciones afectadas al interior del parque, que tiene más de 6 mil hectáreas y también tiene una entrada por Cañete.

Por instrucción del Ministerio Público, al lugar llegó Carabineros para realizar las primeras diligencias y constatar el atentado incendiario.

Luego, la Fiscalía de la Araucanía determinó que la BIPE, Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol que haga cargo.

Ataque incendio en Angol
Vladimir Sáez (RBB)

Parlamentarios RN critican a presidente Boric por el atentado

Tras el atentado, el diputado Jorge Rathgeb lamentó lo sucedido.

“La acción de estos delincuentes descerebrados ha llegado a límites insospechados. El hecho que se ataque a trabajadores que resguardan nuestros parques nacionales es algo inaceptable”, indicó.

En la oportunidad, el parlamentario lanzó críticas hacia el presidente Boric por su manejo de la violencia en la zona.

“Parece que la venida del presidente de la República, y su falta de política clara respecto de cómo va a combatir la delincuencia en la Región de la Araucanía, ha incentivado que estos delincuentes sigan actuando en contra de la paz y la tranquilidad de toda una región”, afirmó.

El diputado Manuel Mellado tuvo una opinión similar. “Seguimos con los atentados terroristas en la Macrozona Sur después de la visita famosa del presidente Boric, pero hoy le toca a un parque nacional”, expresó.

“Encañonaron a los trabajadores, les quemaron sus casas y marcaron una senda de nuevos atentados para usurpar un territorio de parques nacionales y también de trabajadores fiscales. Creo que los atentados terroristas van a seguir en esa línea”, añadió.