Delitos contra al menos seis personas fueron imputados contra un ex boina negra, por delitos cometidos en Traiguén durante la dictadura militar.

Un suboficial del Ejército en retiro, y que integró el Comando de Paracaidistas conocidos como “boinas negras”, fue acusado como autor del delito de apremios ilegítimos que habría cometido en contra de seis personas, detenidas después del 11 de septiembre de 1973.

La acusación fue formulada por el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, Álvaro Mesa, con jurisdicción entre Temuco y Coyhaique, en contra del suboficial del Ejército en retiro, Gabriel Humberto Díaz Morales.

En la investigación se detalla que el exboina negra sería el autor de dichos delitos contra el profesor y secretario regional del Partido Comunista, Antonio Inostroza Segura; contra Omar Enrique Cuevas Gajardo, funcionario del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena) en la comuna de Traiguén; también contra Luis Alberto Collao Montalva, trabajador agrícola; Reinaldo Torres Zapata, asistente social y militante del Partido Socialista; el exdirigente regional del Partido Socialista, Carlos Silva Riffo, y contra Jaime Pablo Sperberg Cristia, químico farmacéutico.

Este último trabajaba como jefe del Laboratorio Clínico y Bacteriológico del Hospital de Traiguén en septiembre de 1973.

Los delitos fueron cometidos, según se detalla en la investigación, en unidades militares de Traiguén, Angol y Victoria.

La acusación del ministro Mesa, que es la numero 85 desde que está en el cargo, tiene carácter de delito de lesa humanidad y fue elevada al Plenario de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)