Si bien, desde Carabineros reconocen que están a la espera de la adquisición de un número inédito de nuevos vehículos policiales por parte del Gobierno para el 2023, destinados a la región de La Araucanía, admiten que actualmente se encuentra con un déficit de estos insumos, de alrededor del 45%.

La institución de Carabineros de la región de La Araucanía, afirmó que actualmente existe un déficit de aproximadamente un 45% de vehículos policiales en la zona.

Vale mencionar que el Presidente Gabriel Boric anunció una compra masiva de estos insumos para la región, en el presupuesto 2023. Por eso, desde el gobierno reconocieron que se debe modernizar la flota y adelantaron la llegada de 36 camionetas blindadas para la región.

Déficit de vehículos policiales en La Araucanía

El general Manuel Cifuentes, jefe de la novena zona de Carabineros Araucanía, confirmó el déficit de aproximadamente un 45% de vehículos policiales en la zona.

Igualmente, indicó que estos insumos son necesarios para mejorar los tiempos de respuesta policial.

Lo anterior, no solo en los sectores donde se producen hechos de violencia rural, sino también en el radio urbano de la comuna de Temuco, donde se han registrado balaceras y asaltos en algunos puntos de la capital regional.

Cifuentes señaló que es necesario renovar la actual flota y que esperan “con mucho interés el presupuesto del 2023 que anunció el Gobierno, porque se hará una compra masiva de vehículos inédita”.

Vehículos llegarían pronto

En tanto, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, señaló que este déficit es una preocupación para el gobierno en la zona. También aseguró que están trabajando para mejorar la dotación policial en la región.

“En eso estamos trabajando. Hay compras públicas que tienen una demora y también estamos trabajando para cortar esa demora”, dijo la autoridad. Agregó además que “si hay algo que sabemos que debemos hacer, es disponer de mayor capacidad logística”.

De igual modo, Montalva anunció que próximamente llegarán 36 nuevas camionetas blindadas para Carabineros en La Araucanía, además de 55 vehículos que se están licitando a través del gobierno regional.