En La Araucanía, luego de una reunión con el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, la ministra del Interior indicó que analizaron "las nuevas formas más sofisticadas que va tomando el crimen" y que concordaron en que se podrán levantar "más formas de responder si hay trabajo colaborativo".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó en el marco de su visita a la región de La Araucanía que el Presupuesto 2023 que anunció esta semana el presidente Gabriel Boric tiene como gran eje la inversión en seguridad, para un país “que quiere vivir en paz”.

“Reactivar la economía y dar seguridad a las personas” es la consigna del erario fiscal. Se conocieron los números gruesos y que se expandiría en un 4,2%, pero sin detalles exactos.

El jefe de Estado afirmó que para dar certezas en materia económica, será primordial paliar los niveles inseguridad.

En la misma línea, Tohá destacó que el Presupuesto 2023 tiene como grandes ejes la inversión en seguridad pública “en un país que quiere vivir en paz”.

“Los énfasis en materia de seguridad del Presupuesto se manifiestan en incrementos y recursos adicionales para Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, entre otros”, señaló.

Seguidamente mencionó que “esos recursos no se administrarán de manera inconexa”, reiterando que el Gobierno está comprometido con las coordinaciones multidisciplinarias en la materia.

Visita de Tohá a La Araucanía

Desde su arribo a La Araucanía la ministra Tohá ha mantenido una serie de reuniones con autoridades de la zona.

Su agenda comenzó con una cita de trabajo con el jefe de la Defensa Nacional, general de brigada, Rubén Castillo, que tuvo lugar en el regimiento Tucapel.

Posteriormente siguió con diálogos con el gobernador regional, Luciano Rivas; y el gabinete regional.

Y previo a que emitiera su primer punto de prensa desde La Araucanía, se reunió con el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

A respecto, indicó que analizaron “las nuevas formas más sofisticadas que va tomando el crimen” y que concordaron en que se podrán levantar “más formas de responder si hay trabajo colaborativo”.

“En esta región tenemos enormes tareas. La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos (…). Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independiente del gobierno de turno”, puntualizó la secretaria de Estado.

Las próximas reuniones que tendrá Tohá este sábado serán con los alcaldes de las provincias de Cautín y Malleco; y con ello culminaría su agenda en la región de La Araucanía.