El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que desde 2023 los recursos para los municipios se incrementarán en 65% y ya no serán sometidos a la concursabilidad, sino que serán asignados con base en las necesidades de las comunas. "El 100% de los municipios van a poder acceder a tener patrullas”, aseguró la autoridad.

La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante una entrevista en el programa “Buenos Días a Todos” de TVN, anunció el aumento del presupuesto de seguridad para todos los municipios del país.

En concreto, el subsecretario aseguró que a partir del próximo año, los municipios ya no deberán concursar por recursos para desarrollar proyectos de seguridad pública, sino que estos serán asignados sobre la base de las necesidades de cada comuna.

Lo anterior, se debería al nuevo Sistema Municipal de Seguridad, que reemplazaría al Fondo Nacional de Seguridad Pública e incrementaría los recursos para los municipios desde los actuales $7.774 millones a más de $12.866 millones en 2023. Esta inversión permitirá, entre otras medidas, que las comunas del país cuenten con al menos un vehículo de patrullaje preventivo.

“Este nuevo presupuesto va a permitir que en Chile el 100% de los municipios van a poder acceder a tener patrullas”, explicó la autoridad.

Presupuesto de seguridad para apoyar el trabajo de Carabineros

En ese contexto, se traduce en el aumento de un 22% del presupuesto asociado a la Subsecretaría de Prevención del delito en el país, en un 65% se incrementarán los recursos para el Sistema Nacional de Seguridad y en un 90% para el Programa Denuncia Seguro, en 2023.

Asimismo, Vergara resaltó la importancia que este tipo de medidas tendrán no solo para fortalecer la labor preventiva de los municipios, sino que también para apoyar el trabajo de Carabineros directamente en el territorio.

“Se reducen los tiempos de respuestas, pero por sobre todo entregamos patrullas para que los municipios aborden tareas y complementen la seguridad pública”, sostuvo.

Desconfianza o miedo

Por otro lado, respecto al aumento del 90% del presupuesto destinado al Programa Denuncia Seguro, el Subsecretario de Prevención del Delito destacó que la iniciativa entrega a la ciudadanía la posibilidad de informar delitos de manera 100% anónima.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en Chile es la cifra negra y la no denuncia. La ciudadanía no denuncia por desconfianza en el sistema judicial o miedo, y es ahí precisamente donde apunta Denuncia Seguro. Por eso le vamos a inyectar más recursos para poder aumentar la denuncia y poder hacer un trabajo preventivo y también de persecución”, afirmó Vergara.

Finalmente, estas medidas se suman al plan anunciado anteriormente, “Más Seguridad, Más Comunidad”, trabajada en conjunto por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).