El general Luis Felipe Cuellar asumirá como nuevo jefe de la Defensa Nacional en la región de La Araucanía, en el contexto del Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín. Tras asumir en el cargo, se defendió de las críticas por la presencia militar en la zona y descartó que exista una represión a las comunidades mapuche.

El Gobierno presentó al nuevo jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Luis Felipe Cuellar, quien defendió la labor del Ejército en el Estado de Emergencia y descartó que exista una represión a las comunidades mapuche.

Esta ceremonia que realizó luego que terminara la gestión del general Lionel Curtis, quien se mantuvo en la región desde octubre pasado, cuando el presidente Piñera lo nombró para reforzar las seguridad en las provincias de Malleco y Cautín.

En su primera intervención, Cuellar descartó las críticas en contra de la presencia militar en la zona y la preocupación que genera en las comunidades mapuche.

En esta línea, el coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, hizo un balance positivo de su gestión en el último año, donde se logró la detención de 586 personas en las regiones del sur.

Además, Urquízar informó que, a la fecha, hay 847 armas incautadas, con una disminución del 43% en hechos de violencia, un 21% de incendios y un 72% de tomas o usurpaciones.

El coordinador de la Macrozona sur confirmó la detención de líderes de las distintas organizaciones que operan en la región y que se han adjudicado estos hechos de violencia.