Las policías elaboraron un informe sobre el armamento que se usa en la Macrozona Sur, el que advierte sobre la alta presencia de municiones calibre 5.56. Además, consideran "factible" que algunas de las armas provengan de la internación de Carrizal Bajo, realizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en dictadura y que Héctor Llaitul podría estar relacionado por su pasado como integrante de dicha organización.

Un Informe de Inteligencia elaborado por las policías da cuenta de la alta presencia de armas de guerra en la Macrozona Sur, donde se establece que es factible que algunas provengan de la internación de Carrizal Bajo, ocurrida en 1986 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, en el territorio que contempla el Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, la mayoría de las incautaciones son de balas calibre 5.56, las que se usan en armas de guerra.

“En el contexto del radicalismo mapuche se ha constatado la ocurrencia de ilícitos, tales como ataques armados y atentados incendiarios, que han involucrado el uso de armas y munición de calibre 5.56″, se detalla en el informe de 32 páginas.

A modo de ejemplo, exponen un allanamiento realizado el 8 de octubre en la comunidad Lolcura en Collipulli, donde se decomisó una escopeta y varios cartuchos, entre ellos de 5.56; el ataque al domicilio de un carabinero en Tirúa, donde el efectivo encontró seis vainillas de esa munición; y las evidencias y pruebas obtenidas tras el corte de ruta que encapuchados protagonizaron en la Ruta P-72. En esa última jornada, se registró la muerte de un comunero, en circunstancias que están siendo investigadas.

“Su blanco es personal policial”

Según las apreciaciones de las policías, que están plasmadas en el documento, “el armamento y su empleo por parte de grupos organizados de la Macrozona Sur, resulta ser relevante por constituir un potencial riesgo para la seguridad pública, toda vez que su blanco inmediato es personal policial”.

Asimismo indican que las variantes del fusil Colt Ar-15 estaría siendo utilizado en las zonas donde está presente el denominado conflicto mapuche.

Eso sí, precisan que el origen de esas armas no está “dilucidado”.

Llaitul y Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Sin perjuicio de ello, estiman “factible que algunas de estas armas provengan de la internación de Carrizal Bajo de 1986 por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

Arsenal que tenía por objetivo derrocar la dictadura de Augusto Pinochet y consistía en aproximadamente 80 toneladas de armas y explosivos provenientes desde Cuba, entre las cuales se encontraban fusiles marca Colt M-16, calibre 5.56. “Dicho arsenal fue incautado, sin embargo, no en su totalidad”, precisan.

Por su pasado como integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, no se descarta que Héctor Llaitul esté relacionado con el origen de los fusiles.