A presidio perpetuo calificado fue sentenciado un hombre declarado como autor del femicidio de su expareja en la comuna de Cunco, región de La Araucanía.

Esto, luego que por primera vez en Chile, el Tribunal Oral de Temuco aplicó una agravante de la denominada “Ley Gabriela” que amplió las hipótesis del delito de femicidio íntimo a también no íntimo, este último en razón de violencia de género.

La referida sentencia fue aplicada en contra de Jorge Marcelo Sepúlveda Chávez, quien tras el respectivo juicio oral fue declarado culpable de asesinar a Eliana del Carmen Urra Colicoy.

El hecho ocurrió el 14 de junio de 2020, cuando el hombre atacó a su expareja luego de ingresar al domicilio de ella en la localidad de Choroico de la comuna de Cunco.

El juez oral y presidente de la Sala, Leonel Torres Labbé, confirmó la invocación de la agravante especial del Código Penal, incorporada en la denominada “Ley Gabriela”.

Recién a los 40 años de presidio Sepúlveda Chávez podrá optar a algún beneficio para seguir cumpliendo la sentencia.

Además el condenado deberá purgar efectivamente 541 días y 61 días de reclusión, en calidad de autor de los delitos consumados de desacato en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas simples, ya que tras el crimen amenazó de muerte en la vía pública a un amigo de la víctima que presenció el hecho.

Sepúlveda Chávez se encontraba, a la fecha en que dio muerte a la víctima, sujeto a las medidas cautelares de violencia intrafamiliar, consistentes en el abandono del hogar que compartían y la prohibición de acercarse a ella y a su domicilio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.