Un documento con 40 propuestas, orientadas a resolver el conflicto en la Macrozona Sur, fue presentado por líderes empresariales en Temuco.

Las críticas apuntaron a la incapacidad política para avanzar en soluciones, lo que de inmediato levantó desconfianzas en representantes mapuches que apoyan la iniciativa gremial.

En cuatro ejes se dividen las propuestas planteadas por el mundo empresarial, que incluyen reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, aprobación de leyes que penan delitos de violencia rural y áreas como el desarrollo productivo y cultural.

Frente al escenario actual en la región, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errazuriz, y su par de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, mostraron su preocupación por los ataques a faenas inmobiliarias y tomas de predios.

Respecto a las iniciativas, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, manifestó que buscan servir de insumo para materias que ni los gobiernos ni el Congreso, han podido resolver.

Este diagnóstico fue compartido por el representante del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef y el lonco de la zona de Traiguén, Aniceto Norín, quienes no confían en que el mundo político pueda implementar las propuestas.

Los 40 puntos, que también incorporan el establecimiento de un Ministerio de Asuntos Indígenas en reemplazo de la Conadi, serán presentados a los tres poderes del Estado y distintas organizaciones civiles, para explorar un trabajo conjunto, que se traduzca en nuevas políticas para La Araucanía y la macrozona sur.