Representantes indígenas de ChileVamos responsabilizaron a la oposición por el fracaso en las negociaciones para asegurar escaños reservados en la convención constitucional. Además, reafirmaron su propuesta de 15 cupos en la instancia.

Si en un principio organizaciones indígenas criticaron al Gobierno por la falta de acuerdos en la comisión mixta, que tiene en suspenso una reforma que asegure representación de pueblos originarios en el órgano que redactará la nueva Constitución, esta vez las críticas apuntaron a la oposición.

Rodrigo Huenchumán, quien pertenece al área de pueblos originarios de Evópoli, dijo que los escaños no deben adicionarse a los 155 establecidos, asegurando que eso sería violar acuerdos e instrumentalizar las reivindicaciones indígenas.

Desde la UDI, su vicepresidente en La Araucanía, Hans Curamil, también defendió la idea de que sean 15 y no 18, los cupos reservados.

Recordemos que la propuesta de la oposición en esta materia son 18 escaños reservados, con la mitad de ellos sumados a los 155 originales. En lo respectivo al padrón especial, existiría consenso en que sea el Servel quien lo confeccione, en base a registros de Conadi y datos de postulaciones a beneficios estatales.

La comisión mixta volverá a sesionar este sábado y se espera que –tras los sucesivos fracasos- se logre un acuerdo el próximo lunes.