El presidente de Fedesur, José Villagrán, afirmó que los camioneros están molestos al no advertir avances en las negociaciones con el Gobierno. En tanto, el senador por La Araucanía y exintendente, Francisco Huenchumilla, precisó que existe la legislacion que podría solucionar las demandas de los movilizados.

Durante la tarde de este domingo las bocinas de los camiones sonaron de forma incesante y los manifestantes efectuaron cortes de ruta en el sector Pillanlelbún de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Los camiones se encuentran estacionados desde el sector de acceso a Temuco hasta el enlace de Lautaro.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur aseveró que los camioneros están descontentos y que el Presidente ya debería haber entregado una solución.

Villagrán ha permanecido en comunicación constante con los dirigentes a nivel nacional y de la macro zona sur, ya que él es presidente desde Concepción a Punta Arenas.

Se trata de un grupo importante de dueños de camiones movilizados, que han estado presentes en Victoria, Collipulli, Freire, Lonchoche, Curacautín, Carahue y Villarrica.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, sostuvo que hay un problema de gestión, porque existe la legislación que podría facilitar la entrega de soluciones.

“La petición de los camioneros y de otros sectores peca de un desconocimiento de cuál es exactamente la situación de nuestra legislación”, enfatizó.

El presidente de los Pequeños y Medianos Madereros de la región del Bío Bío, Michel Esquerré, indicó que consideran que el conflicto en La Araucanía es de tal gravedad que amerita que el poder Legislativo y el Ejecutivo se trasladen a terreno para resolverlo.

El punto que está trabando el avance de las negociaciones es el que tiene relación con la seguridad de desplazamiento, principalmente en la parte sur de la región del Bío Bío y en la región de La Araucanía.

Este domingo fue la cuarta jornada de manifestaciones de los transportistas.