La Corte de Apelaciones de Temuco liberó la tarde de este jueves un recurso de protección interpuesto por Gendarmería el pasado 20 de junio, por la huelga de hambre líquida que realizan comuneros de La Araucanía.

Los comuneros mapuches están recluidos en las cárceles de Angol y Temuco. En este último está el machi Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Estas personas iniciaron la medida de presión el pasado 4 de mayo, la que pasó de huelga de hambre, a huelga de hambre líquida, cumpliendo así más de 60 días.

Según exigen los comuneros, piden continuar la medida cautelar, y condena según sea el caso, en sus respectivos domicilios o rehue, como es la solicitud del machi Córdova.

Producto de la huelga, Gendarmería presentó el recurso de protección, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones.

También se precisa que este se acoge sólo en cuanto se declara que la decisión de los comuneros constituye un “atentado a su vida e integridad física”.

Por este motivo se autoriza a Gendarmería de Chile a tomar las medidas respectivas para internar a los comuneros en un recinto hospitalario en caso de urgencia, para que se les entregue la atención médica correspondiente, hasta el reestablecimiento de su estado de salud.