Pescadores artesanales de la región de La Araucanía se manifestaron en contra de la Subsecretaría de Pesca, con el objetivo de exigir la reposición de un bono.

Además, acusan abandono por parte de las autoridades en medio de la pandemia por el coronavirus.

A través de un corte de ruta con barricadas incendiarias, un grupo de aproximadamente 100 pescadores artesanales de la caleta de Queule, en la comuna de Toltén, expresaron su descontento hacia las autoridades por el retiro de un bono de 150.000 pesos, por concepto de capacitación.

A su vez, los pescadores señalaron que al inicio de la emergencia sanitaria entregaron una propuesta al Gobierno Regional de La Araucanía, solicitando medidas de protección a la pesca local.

Al respecto, comentaron que no han tenido respuestas satisfactorias y aseguran que la situación económica que viven es compleja debido a la pandemia, tal como lo expresó José Miranda Cheuque, presidente de la asociación de Pescadores y Armadores de la caleta de Queule

En ese sentido, el dirigente agregó que además les preocupa la autorización de la captura por parte del sector industrial de 19 especies pesqueras definidas como “fauna acompañante” mediante la utilización de redes de cerco, lo cual afectaría a su producción.

Los manifestantes mantuvieron el corte de ruta por cerca de una hora, punto donde trabajó Fuerzas Especiales de Carabineros haciendo uso del carro lanza agua y lanza gases, para concretar el despeje de la carretera.