El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga lamentó el deceso de Lorena Durán Herrera de 42 años, funcionaria del Centro de Salud Familiar de la localidad de Lastarria en la comuna de Gorbea, quien falleció la madrugada de este miércoles debido al coronavirus.

Eso sí, la autoridad descartó que el contagio de la mujer haya sido en un recinto de salud, posición que se contrapone a lo expresado desde la Federación Regional Funcionarios Salud Municipalizada (Ferfusam) en La Araucanía.

Durán Herrera llevaba más de 30 días internada en el Hospital Regional de Temuco, debido a su complejo estado de salud, tal como lo confirmó en conversación con Radio Bío Bío el alcalde de Gorbea, Guido Sigmund.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga confirmó que se trata de la primera funcionaria de salud del país que falleció por el Covid-19, destacando el trabajo del personal médico que siguió su caso.

A su vez, la autoridad de salud precisó que el contagio no fue al interior del Cesfam de Lastarria.

Sin embargo, esta información fue refutada por el presidente de la Ferfusam en La Araucanía, Carlos Mena, quien manifestó que “nosotros creemos que hay una alta probabilidad de que la funcionaria se haya contagiado de este virus en el centro de salud”.

En esa misma línea, Mena aseveró que “el sentimiento de desprotección y de inseguridad en nuestros puestos de trabajo se incrementa con esta noticia”.

Asimismo, funcionarios de la salud municipal alertaron de un presunto brote de coronavirus en la localidad de Lastarria, cuestión que fue descartada por el alcalde de Gorbea.

Sin enfermedades de base

La mujer de 42 años, que no contaba con enfermedades de base y que realizaba labores administrativas, fue hospitalizada la ultima semana de marzo.

La funcionaria era casada, dejando dos hijas de 13 y 22 años, respectivamente, y cuyo deceso eleva a 33 el número de fallecidos en la región de La Araucanía.

A la fecha en la región, hay 37 trabajadores de la salud contagiados y dos de ellos, conectados a ventilación mecánica.

Además, este jueves a las 22:00 horas, sale de cuarentena total Temuco, pero ingresan en confinamiento los radios urbanos de Angol y Victoria.