El exfiscal regional del Ministerio de Obras (MOP) en La Araucanía, Cristian Ríos, arriesga hasta siete años de cárcel tras ser acusado de solicitar coimas. Delito que habría cometido en complicidad de una pareja.

A más de un año de su formalización por cohecho y cohecho agravado, donde además está involucrado Óscar Vicencio y su pareja Yarela Almonacid, como intermediarios, se comienzan a conocen luces del término de la investigación penal.

Por la pandemia, la audiencia de preparación de juicio oral fue postergada para el 30 de junio, donde la Fiscalía presentará las pruebas recogidas en la larga indagatoria.

Esta se funda en las coimas que el ex fiscal regional le habría solicitado a empresas para intervenir administrativamente en los procesos de adjudicación y ejecución de obras en La Araucanía.

De ser declarado culpable, Ríos arriesga hasta siete años de cárcel. Algo distinto ocurriría con los supuestos cómplices, adelantó el fiscal del caso del caso, Cristian Crisosto.

Las veces que el imputado Cristian Ríos se ha referido públicamente al tema, ha apuntado a las autoridades del ministerio en la zona, asegurando que las malas prácticas con ribetes de delito eran habituales y sabidas.

Esta es una de las aristas del caso corrupción en el MOP Araucanía, la que tiene mayor avance. Las otras aún están con diligencias pendientes.

Ejemplo es la que dio a conocer Radio Bío Bío a principio de año y que involucra al ex diputado de la UDI Gustavo Hasbún y al empresario Bruno Fulgeri, indagatoria aún desformalizada y donde ya declaró como testigo el actual Ministro de Economía, Lucas Palacios.