Un recurso de amparo en favor de estudiantes y trabajadores de la Salud que conforman la “Brigada Voluntaria Cruz Negra” de Temuco, fue ingresado en la Corte de Apelaciones.

La acción legal busca impedir que sean afectados por el accionar de Carabineros que reiteradamente los agrede con gases lacrimógenos y chorros del carro lanza agua cuando los brigadistas intentan auxiliar a personas lesionadas en las manifestaciones.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Marco Rabanal, precisó que el recurso deriva de los testimonios de los afectados por el uso de elementos disuasivos que dan cuenta que Carabineros viola su propia normativa en sus intervenciones.

“Se trata de personas que no están alterando el orden público“, sino de jóvenes que tratan ayudan a quienes han recibido heridas en las manifestaciones.

El abogado señaló que en el recurso se detalla el que el accionar de Carabineros ha sido persistente y no sólo en la vía pública, sino que al interior del recinto universitario correspondiente a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

El recurso incluye que permite a los jueces tener claridad sobre lo denunciado.