Los directivos y funcionarios del Hospital Regional de Temuco denunciaron afectación a pacientes, ante seguidillas de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Ha sido denominada como la zona cero de las manifestaciones y posteriores desórdenes en la capital de La Araucanía. Es la Plaza Dagoberto Godoy, ubicada frente al principal recinto asistencial de la zona.

En el lugar se han concentrado las manifestaciones masivas y los hechos más violentos en medio del estallido social que afecta al país.

Como una forma de hacer un llamado a la comunidad que hoy se manifiesta en las calles, las autoridades del hospital, además de los profesionales de la salud, relataron el escenario en que opera el recinto.

El director del Hospital Regional de Temuco, Heber Rickenberg, dijo que estos hechos han afectado a los pacientes, muchos de ellos con tratamientos que no pueden desarrollarse en medio de humo y gases lacrimógenos.

Ricardo Córdova, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), dijo que el llamado es transversal a toda la comunidad para que se respete un lugar de tranquilidad para los pacientes.

La preocupación es principalmente por lo mil 200 pacientes, 719 de ellos hospitalizados.

Luego que la justicia ordenara a Carabineros abstenerse en el lanzamiento de lacrimógenas y el uso de las escopetas antidisturbios en las cercanías del hospital, los mismos facultativos aseguraron que esto se está cumpliendo hace algunos días, pero el perímetro sigue siendo limitado.