Entre 2018 y 2019, Frontel ha presentado cerca de 70 querellas por igual número de delitos asociados al robo de cables principalmente en la provincia de Malleco, sin lograr avances en materia judicial.

El año pasado este delito se concentró en las comunas de Collipulli, Angol, Galvarino y Los Sauces. Frontel cuantificó el robo de cables en más de 150 mil metros, registrados principalmente en La Araucanía.

El gerente zonal de Frontel, Patricio Sáez, confirmó estas cifras, que los motivó a realizar un trabajo multisectorial que ha permitido reducir considerablemente la cantidad de cable sustraído, que no supera los 10 mil metros este año.

Sáez indicó que por estos hechos que causan una grave afectación a sus clientes, se han presentado decenas de querellas por igual número de delitos, sin lograr hasta el momento detener a los responsables.

Desde la empresa de distribución eléctrica precisaron que pese a la baja considerable en la cifra de robo de cables en La Araucanía, este fenómeno se ha trasladado hasta la provincia de Bío Bío, precisamente a la comuna de Mulchén, donde se han robado cerca de 60 mil metros, de los 200 mil cuantificados este año.