En acuerdo quedó la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco que oyeron los argumentos por dos recursos de protección, que fueron ingresados por comunidades mapuches en contra del Plan Impulso Araucanía y del Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

Tras cinco intentos, por cuanto los recursos fueron ingresados en octubre de 2018, pero no habían podido ser vistos en audiencia, finalmente este martes los ministros de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada, conocieron los antecedentes incluidos en las acciones legales patrocinadas por la abogada, académica de la Universidad de Concepción, Amaya Alvez Marín, quien precisó que ambos recursos apuntan a lo inconsulto de más medidas aplicadas.

El werken o vocero, Enrique Llanquileo de la comunidad Nilpe de Galvarino, precisó que optaron por recurrir a la justicia, confiados en que el Estado revierta a tiempo la situación generada por las iniciativas gubernamentales.

La abogada precisó que esperan conocer la decisión de los ministros como tribunal de primera instancia, sin descartar que el fallo en caso de ser desfavorable sea elevado al pronunciamiento de la Corte Suprema.

Los ministros dejaron en acuerdo su decisión por lo que cuentan desde ahora con cinco días para darlo a conocer, plazo que se extiende hasta el próximo lunes 17 de junio.