La eventual construcción de población para 900 familias en sector bajo de Nueva Imperial en La Araucanía, generó pugna entre vecinos de sectores aledaños.

Algunos de los habitantes señalaron que existiría un peligro inminente por eventuales inundaciones. En tanto, otros sostienen que el proyecto es avalado por estudios que respaldan su ejecución.

La presidenta de la junta de vecinos número 15 Santa Teresa de Nueva Imperial, Jesús Jara, aseguró que no existirían las condiciones para el desarrollo de este mega proyecto habitacional, entendiendo que el terreno esaledaño a un canal y se inunda cuando comienza la temporada de lluvias.

“Debiera ser en un lugar idóneo, en un lugar en que la gente no tenga que sufrir inundaciones”, detalló la mujer.

Los dirigentes sostuvieron una reunión con el intendente Atton, acompañados por el diputado Miguel Mellado, quien fue enfático en señalar que antes de ejecutar una iniciativa de estas características, se debe garantizar la seguridad y bienestar de las personas que adquieran una vivienda.

Por su parte, la presidenta y representante de cinco comités de vivienda de Nueva Imperial, Iris Ñancupil, aseguró que se han realizado todos los estudios necesarios, que justifican y respaldan el desarrollo de estas obras, asegurando además que se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de cientos de vecinos.

“Ese canal va a ser arreglado por todo el lado de las poblaciones aledañas, para evitar las inundaciones de 2008“, declaró Ñancupil, asegurando que reunieron firmas para saber cuantas personas aprobaban el proyecto, recolectando 300.

El proyecto habitacional considera la construcción de 900 viviendas y que contaría con la aprobación de los organismos competentes en la materia, sin embargo, se exigirían nuevos estudios durante el periodo de invierno para analizar su eventual desarrollo.