Hasta la Contraloría General de La República llegó el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, a solicitar que se investigue supuestas irregularidades en el cambio de grado de los funcionarios municipales en las 32 comunas de la región de La Araucanía.

El parlamentario señaló que le han llegado varias denuncias, entre ellas de las comunas de Pucón y Nueva Imperial, por supuestos operadores políticos, pero no ha logrado corroborar la información, por eso la importancia de este requerimiento.

Consultado por esto, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, negó que ocurran hechos como estos y aseguró que el proceso es totalmente transparente.

La Radio también contacto al alcalde de Pucón Carlos Barra, quien negó que estas irregularidades ocurran en su comuna.

Álvarez insistió que la ley faculta a las municipalidades para aumentar sus respectivas plantas de funcionarios, y con este requerimiento en Contraloría, busca que se informen los reglamentos utilizados en el cambio de personal.

Según el parlamentario, con la nueva normativa -desde 2018- se cuadriplicó el aporte que el Estado hace al Fondo Común Municipal, pasando desde las actuales 218 mil UTM a 1 millón de UTM.