Por calumnias se querelló el dirigente mapuche Adán Huentecol, contra la vocera de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán. La acusa de responsabilizarlo por el ataque incendiario que destruyó maquinarias agrícolas en Collipulli, a fines de abril.

La noche del miércoles 24 de abril, poco después de registrado un atentado en un predio de Forestal Cerda, que afectó 6 maquinarias agrícolas en el sector de Loncomahuida, un video fue publicado en la página de Facebook APRA.

En el registro se muestra una imagen donde aparece la secretaria de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán y un texto que dice “Adán Huentecol es quien propinó las amenazas. Atentado Terrorista bajo Malleco, 2 máquinas quemadas y baleada casa del cuidador” (Sic).

El video es complementado por un audio de la misma dirigente, que reafirma lo anterior.

Por estos hechos, Adán Huentecol presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, invocando el delito de calumnias y sindicando como autora a Naveillán.

La abogada del comunero mapuche, Isabel Figueroa, dijo que la dirigente gremial enlodó gratuitamente a su representado, por lo que esperan que la Fiscalía la formalice y se logre una condena.

Consultada al respecto Gloria Naveillán declinó, por ahora, referirse a la acción legal en su contra.