Región de la Araucanía
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 12:20 · Actualizado a las 12:28
Dirigente mapuche se querella por calumnias al ser acusado "gratuitamente" de protagonizar atentado
Por Nicol√°s Parra
La información es de Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por calumnias se querelló el dirigente mapuche Adán Huentecol, contra la vocera de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán. La acusa de responsabilizarlo por el ataque incendiario que destruyó maquinarias agrícolas en Collipulli, a fines de abril.

La noche del miércoles 24 de abril, poco después de registrado un atentado en un predio de Forestal Cerda, que afectó 6 maquinarias agrícolas en el sector de Loncomahuida, un video fue publicado en la página de Facebook APRA.

En el registro se muestra una imagen donde aparece la secretaria de la Asociaci√≥n de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveill√°n y un texto que dice ‚ÄúAd√°n Huentecol es quien propin√≥ las amenazas. Atentado Terrorista bajo Malleco, 2 m√°quinas quemadas y baleada casa del cuidador‚ÄĚ (Sic).

El video es complementado por un audio de la misma dirigente, que reafirma lo anterior.

Por estos hechos, Adán Huentecol presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, invocando el delito de calumnias y sindicando como autora a Naveillán.

La abogada del comunero mapuche, Isabel Figueroa, dijo que la dirigente gremial enlodó gratuitamente a su representado, por lo que esperan que la Fiscalía la formalice y se logre una condena.

Consultada al respecto Gloria Naveillán declinó, por ahora, referirse a la acción legal en su contra.

Tendencias Ahora