Los agricultores de Victoria solicitaron a las autoridades permiso para realizar quemas agrícolas. Desde la Conaf y el Ejército explicaron que aún no puede darse autorización y que deben evaluarse las condiciones para otorgar los permisos.

Apremiados por el tiempo, para comenzar con el proceso de siembra de raps, se encuentran los agricultores de la comuna de Victoria, quienes necesitan realizar las faenas de quema de rastrojos para posteriormente sembrar sus predios.

Pese que cuentan con las medidas de seguridad y cumplen con los requisitos, la Conaf aún mantiene la prohibición de realizar quemas.

Sin embargo, el productor José Ramón Delarce expresó que piden autorización ya que tienen poco tiempo.

Desde la Conaf enfatizaron que aún no existe autorización para quemas, ya que las condiciones aún no son favorables para esta actividad.

El director regional de la corporación, Julio Figueroa, dijo que se estará evaluando según como se presenten las condiciones climáticas en la zona y afirmó que cualquier humo visible y quema producida en cualquier predio, constituye un delito.

Finalmente, el jefe de la defensa nacional para la región de La Araucanía, el general Rodrigo Pino, llamó a los agricultores a extremar las medidas de seguridad antes que se dé la autorización para las quemas.

Hasta la jornada de este martes, se mantenían 4 incendios forestales activos en La Araucanía, en las comunas de Galvarino y Ercilla. Mientras que el total de hectáreas dañadas en la región, durante la temporada, llega a más de 22 mil.