Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 23:41
Informe del INE revela que La Araucanía es la región con mayor tasa de empleo informal del país
Por Felipe Díaz
La información es de Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región de La Araucanía ocupó el primer lugar a nivel nacional en la tasa de empleo informal. La fuerte actividad agrícola y la baja escolaridad fueron determinantes en las cifras.

Con cerca de un 40%, la región registró la mayor tasa en el país, tras el informe del trimestre octubre-diciembre, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando por cerca de 10 puntos porcentuales el promedio a nivel nacional.

Dentro de los rubros que hacen aumentar esta cifra se encuentran la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Seg√ļn Patricio Ram√≠rez, coordinador de observatorio econ√≥mico y social de la Universidad de La Frontera, en √°reas como la agricultura se acostumbra a trabajar de manera informal.

“Los principales factores est√°n relacionados con la din√°mica productiva que tiene nuestra regi√≥n. Cerca del 22% de los ocupados se encuentran en la rama de la agricultura“, dijo el especialista.

Pese a lo preocupante de la cifra, el secretario regional ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz, afirmó que a partir de la entrada en vigencia de ley que obliga a los trabajadores informales e independientes a cotizar, esta cifra disminuirá.

“El aporte significativo que va a hacer la puesta en vigencia de la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes va a ser un avance para la regi√≥n”, dijo la autoridad detallando que la tasa podr√≠a bajar entre 6 o 7 puntos porcentuales.

Asimismo, el seremi destacó que con la nueva ley, los trabajadores independientes podrán acceder a seguros por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, salud y previsión.

Tendencias Ahora