Región de la Araucanía
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 23:41
Informe del INE revela que La Araucanía es la región con mayor tasa de empleo informal del país
Por Felipe Díaz
La información es de Pablo Ancao
visitas

La región de La Araucanía ocupó el primer lugar a nivel nacional en la tasa de empleo informal. La fuerte actividad agrícola y la baja escolaridad fueron determinantes en las cifras.

Con cerca de un 40%, la región registró la mayor tasa en el país, tras el informe del trimestre octubre-diciembre, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando por cerca de 10 puntos porcentuales el promedio a nivel nacional.

Dentro de los rubros que hacen aumentar esta cifra se encuentran la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Seg√ļn Patricio Ram√≠rez, coordinador de observatorio econ√≥mico y social de la Universidad de La Frontera, en √°reas como la agricultura se acostumbra a trabajar de manera informal.

“Los principales factores est√°n relacionados con la din√°mica productiva que tiene nuestra regi√≥n. Cerca del 22% de los ocupados se encuentran en la rama de la agricultura“, dijo el especialista.

Pese a lo preocupante de la cifra, el secretario regional ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz, afirmó que a partir de la entrada en vigencia de ley que obliga a los trabajadores informales e independientes a cotizar, esta cifra disminuirá.

“El aporte significativo que va a hacer la puesta en vigencia de la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes va a ser un avance para la regi√≥n”, dijo la autoridad detallando que la tasa podr√≠a bajar entre 6 o 7 puntos porcentuales.

Asimismo, el seremi destacó que con la nueva ley, los trabajadores independientes podrán acceder a seguros por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, salud y previsión.

Tendencias Ahora