La región de La Araucanía ocupó el primer lugar a nivel nacional en la tasa de empleo informal. La fuerte actividad agrícola y la baja escolaridad fueron determinantes en las cifras.

Con cerca de un 40%, la región registró la mayor tasa en el país, tras el informe del trimestre octubre-diciembre, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando por cerca de 10 puntos porcentuales el promedio a nivel nacional.

Dentro de los rubros que hacen aumentar esta cifra se encuentran la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Según Patricio Ramírez, coordinador de observatorio económico y social de la Universidad de La Frontera, en áreas como la agricultura se acostumbra a trabajar de manera informal.

“Los principales factores están relacionados con la dinámica productiva que tiene nuestra región. Cerca del 22% de los ocupados se encuentran en la rama de la agricultura“, dijo el especialista.

Pese a lo preocupante de la cifra, el secretario regional ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz, afirmó que a partir de la entrada en vigencia de ley que obliga a los trabajadores informales e independientes a cotizar, esta cifra disminuirá.

“El aporte significativo que va a hacer la puesta en vigencia de la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes va a ser un avance para la región”, dijo la autoridad detallando que la tasa podría bajar entre 6 o 7 puntos porcentuales.

Asimismo, el seremi destacó que con la nueva ley, los trabajadores independientes podrán acceder a seguros por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, salud y previsión.