Sumándose a las iniciativas internacionales y nacionales, que buscan erradicar el uso de las bombillas de plástico, autoridades de La Araucanía presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el uso de este elemento en restoranes y el comercio en general.

Cifras entregadas por organismos medioambientales, indican que el 90% de la basura que flota actualmente en el océano, es de plástico. En este mismo sentido existen cifras alarmantes sobre el uso de las conocidas bombillas de plástico a nivel mundial.

Se estima que al día en todo el mundo se usan mil millones, provocando miles de muertes en especies marinas al año. Una persona en su vida en promedio puede llegar a utilizar 38 mil bombillas en su vida, elemento que tarda más de 200 años en descomponerse.

Frente a una realidad compleja y donde se han masificado las campañas buscando concientizar a la población, el diputado del PPD, Ricardo Celis, se refirió al proyecto de ley presentado que busca erradicar las bombillas del comercio.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Mondaca, se refirió a la iniciativa que se impulsa en la región, visitando los distintos balnearios que existen en la zona, entregando bolsas para acopio de basura e informando sobre las multas establecidas para quienes ensucien las playas o áreas de conservación de la biodiversidad, declaradas bajo protección oficial.

El propósito es fomentar el uso de elementos reutilizables, y no aquellos materiales de plástico de mono uso, como las bombillas, donde cerca 400 mil son retiradas anualmente del océano por su masiva utilización, que no supera los 15 minutos.