El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, visitó en la cárcel de Temuco al ahora condenado comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala, oportunidad donde hizo un llamado a realizar una visita masiva a este penal el próximo 9 de enero.

Con el propósito de realizar un acompañamiento y manifestar su apoyo a los denominados presos políticos mapuche, el vocero de la CAM llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Instancia donde se reunió con Jones Huala, quien fue condenado a nueve años de cárcel por su participación en el incendio que afectó el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno.

En la ocasión, Llaitul manifestó su completo respaldo a quienes, a su juicio, han sido víctimas de una persecución política y actualmente se encuentran tras las rejas.

La esposa de Jones Huala, Andrea Millañanco, se refirió a la demanda de su marido y los demás presos mapuches que se encuentran en este penal, correspondiente a la realización de un Trawun, una ceremonia mapuche, lo que, según aseguró, ha sido rechazado en tres oportunidades por Gendarmería.

Luego de ser condenado a nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, Facundo Jones Huala deberá permanecer cerca de seis años privado de libertad, ya que se le consideró como abono a su condena los 1.178 días que estuvo en prisión preventiva.

Para el próximo 9 de enero, Héctor Llaitul, convocó a las distintas comunidades y adherentes a la causa mapuche a realizar una visita masiva a la cárcel de Temuco.