Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:52 · Actualizado a las 07:01
Llaitul llama a manifestarse en apoyo a Facundo Jones Huala, condenado por incendio en Río Bueno
Por Alejandra Soto
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, visitó en la cárcel de Temuco al ahora condenado comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala, oportunidad donde hizo un llamado a realizar una visita masiva a este penal el próximo 9 de enero.

Con el prop√≥sito de realizar un acompa√Īamiento y manifestar su apoyo a los denominados presos pol√≠ticos mapuche, el vocero de la CAM lleg√≥ hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Instancia donde se reuni√≥ con Jones Huala, quien fue condenado a nueve a√Īos de c√°rcel por su participaci√≥n en el incendio que afect√≥ el fundo Pisu Pisu√© en la comuna de R√≠o Bueno.

En la ocasión, Llaitul manifestó su completo respaldo a quienes, a su juicio, han sido víctimas de una persecución política y actualmente se encuentran tras las rejas.

La esposa de Jones Huala, Andrea Milla√Īanco, se refiri√≥ a la demanda de su marido y los dem√°s presos mapuches que se encuentran en este penal, correspondiente a la realizaci√≥n de un Trawun, una ceremonia mapuche, lo que, seg√ļn asegur√≥, ha sido rechazado en tres oportunidades por Gendarmer√≠a.

Luego de ser condenado a nueve a√Īos de c√°rcel por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, Facundo Jones Huala deber√° permanecer cerca de seis a√Īos privado de libertad, ya que se le consider√≥ como abono a su condena los 1.178 d√≠as que estuvo en prisi√≥n preventiva.

Para el próximo 9 de enero, Héctor Llaitul, convocó a las distintas comunidades y adherentes a la causa mapuche a realizar una visita masiva a la cárcel de Temuco.

Tendencias Ahora