Comunidad de Nueva Imperial denuncia la exigencia de un nuevo requisito para postular a la Beca Indígena, situación que estaría afectando a cerca de 100 alumnos, quienes podrían perder este beneficio del Estado.

Como una situación preocupante catalogaron desde la comunidad Ragñintuleufu, la complejidad que presenta el actual proceso de postulación a la Beca Indígena 2019.

Los voceros de este territorio aseguran que junto con solicitar que los postulantes pertenezcan a una comunidad mapuche, ahora se les exige además presentar un documento que acredite el pertenecer a una asociación indígena.

El representante del territorio de Ragñintuleufu, Patricio Mellico, aseguró que no entienden cuál es el propósito de este nuevo requisito, considerando que el pertenecer a una comunidad debería ser suficiente para acceder a este beneficio del Estado, el cual ahora temen perder con las actuales bases.

Se trata de un beneficio que entrega una ayuda económica a los estudiantes de educación básica correspondiente a los 98 mil pesos anuales, en media 203 mil pesos y en educación superior 638 mil pesos en 10 cuotas.

Desde las comunidades entregaron cartas a la Conadi y Junaeb, buscando obtener una respuesta clara frente a este tema, considerando que las postulaciones a esta beca concluyen el próximo 11 enero.