A la espera de una cirugía por pancreatitis, la estudiante Catalina Álvarez Umaña, rindió en el hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro -región de La Araucanía- la Prueba de Selección Universitaria.

La estudiante del Liceo Jorge Tellier comentó que fue un trabajo colaborativo por parte de los organismos educacionales, como también del establecimiento de salud que habilitó una sala especial para que la joven pudiera realizar el exámen de ingreso universitario.

Catalina Álvarez además posee una discapacidad visual, pero se encuentra internada por una pacreatitis aguda a la espera de una cirugía por cálculos a la vesícula, que la tiene bajo estricta supervisión médica.

Daniela Iturriaga, subdirectora subrogante del hospital, señaló que “Catalina es portadora de un lupus eritematoso sistémico que está en tratamiento y una amaurosis bilateral” además agregó que no es recomendable que ella se retire del recinto hospitalario porque podría presentar problemas en la vía pública o en el establecimiento donde rendiría la PSU.

En tanto, su madre, Magdalena Umaña, se mostró agradecida de que su hija haya tenido la oportunidad de rendir la prueba a pesar de las dificultades, añadiendo que la joven planea ingresar a estudiar psicología.

“En primera instancia la íbamos a trasladar al colegio. Finalmente desde la Universidad de Chile me llamaron para decir que si el hospital daba las facilidades, ella podía dar la prueba acá. Ellos -el hospital- en quince minutos tenían todo arreglado”, manifestó Magdalena.

De acuerdo a la estudiante, comentó que fue una experiencia que vivió tranquila y se encontraba feliz porque pensó que no podría dar la PSU. “La encontré fácil, pensé que sería más difícil pero no lo fue”, destacó Catalina, agregando que espera recuperarse de la cirugía para volver con su familia.

Cedida
Cedida