Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 19:28
Conadi aclara dudas por anuncios de Pi√Īera: buscan terminar con arriendos informales de terrenos
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de la Conadi aclar√≥ dudas sobre los anuncios del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en materia de tierras. Seg√ļn asegur√≥ Jorge Retamal, estas propuestas responden a generar mayores oportunidades para las comunidades.

Esto a raíz del escepticismo que generó en varios sectores del mundo mapuche y en la oposición, los anuncios del mandatario nacional, relacionados a propuestas consistentes en cambios que se pretender realizar a la Ley Indígena, en materia de tierras.

Uno de los principales puntos cuestionados tiene relaci√≥n al arriendo por un m√°ximo de 25 a√Īos de los terrenos entregados a las comunidades.

El director nacional de la Conadi, explicó que en este sentido se busca acabar con los arriendos informales y a bajos precios, donde no existe regulación porque actualmente esta práctica está prohibida.

En relaci√≥n a la propuesta de dividir total o parcialmente el t√≠tulo com√ļn, y generar t√≠tulos individuales de dominio para las los miembros de la comunidad, la autoridad explic√≥ que esta medida responde a facilitar el acceso a los diferentes beneficios que entrega el Estado.

Retamal agreg√≥ que actualmente existen procesos burocr√°ticos que frenan la posibilidad de acceder a alg√ļn subsidio o facilitar la producci√≥n, sin embargo agreg√≥ que para que se pueda concretar esta divisi√≥n, toda la comunidad debe estar de acuerdo.

El director nacional de Conadi, tambi√©n destac√≥ adem√°s los avances en materia del reconocimiento Constitucional de los pueblos ind√≠genas, donde existe la voluntad pol√≠tica de enviar este proyecto de Reforma Constitucional a finales de a√Īo.

Patricio Chandía | RBB
Patricio Chandía | RBB
Tendencias Ahora