El director nacional de la Conadi aclaró dudas sobre los anuncios del presidente Sebastián Piñera, en materia de tierras. Según aseguró Jorge Retamal, estas propuestas responden a generar mayores oportunidades para las comunidades.

Esto a raíz del escepticismo que generó en varios sectores del mundo mapuche y en la oposición, los anuncios del mandatario nacional, relacionados a propuestas consistentes en cambios que se pretender realizar a la Ley Indígena, en materia de tierras.

Uno de los principales puntos cuestionados tiene relación al arriendo por un máximo de 25 años de los terrenos entregados a las comunidades.

El director nacional de la Conadi, explicó que en este sentido se busca acabar con los arriendos informales y a bajos precios, donde no existe regulación porque actualmente esta práctica está prohibida.

En relación a la propuesta de dividir total o parcialmente el título común, y generar títulos individuales de dominio para las los miembros de la comunidad, la autoridad explicó que esta medida responde a facilitar el acceso a los diferentes beneficios que entrega el Estado.

Retamal agregó que actualmente existen procesos burocráticos que frenan la posibilidad de acceder a algún subsidio o facilitar la producción, sin embargo agregó que para que se pueda concretar esta división, toda la comunidad debe estar de acuerdo.

El director nacional de Conadi, también destacó además los avances en materia del reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas, donde existe la voluntad política de enviar este proyecto de Reforma Constitucional a finales de año.

Patricio Chandía | RBB
Patricio Chandía | RBB