Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 13:35 · Actualizado a las 13:56
Exgendarme acusa que institución lo discriminó por participar en "Mister Gay" y tener VIH
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un exfuncionario de Gendarmer√≠a interpuso una demanda en el Juzgado de Letras y del Trabajo por vulneraci√≥n de derechos luego de haber participado en el concurso “Mister Gay”.

Seg√ļn consign√≥ El Austral de Temuco, el excabo El√≠as Briones Figueroa denunci√≥ que la instituci√≥n lo dio de baja en 2017 tras su participaci√≥n en el certamen.

Pero eso no es todo, también acusó que desde el 2009 venía sufriendo una serie de de hostigamientos y discriminaciones, por su homosexualidad y cuando se le diagnosticó que era portador del VIH.

Desde Gendarmería aseguraron que la salud de Elías era incompatible con el ejercicio de sus funciones. Una comisión médica habría confirmado que padecía de un trastorno de personalidad y adaptación.

Un historial de discriminación

Briones se√Īal√≥ que lo cambiaban de unidad constantemente, le prohib√≠an utilizar los ba√Īos y los dormitorios donde pernoctan los funcionarios.

“Cuando utilizaba los servicios para comer deb√≠a ir a lavarlos con cloro porque era una orden que me daban los superiores”, se√Īal√≥ a El Austral.

El excabo indicó que por este tipo de situaciones, Gendarmería ordenó un sumario administrativo contra dos funcionarios, pero nunca se hizo efectivo y terminó por prescribir por el paso del tiempo.

Sin embargo, el vaso se rebals√≥ cuando se supo de la participaci√≥n de Briones en el concurso de belleza “Mister Gay Chile”. El afectado dijo que fue obligado a renunciar por las presiones de sus jefes directos.

Por esta razón, su abogado consideró que la desvinculación fue arbitraria e irregular. Asimismo, que la demanda tiene como objetivo que el exfuncionario sea reintegrado a la institución junto con recibir una indemnización legal, que podría ir entre los 6 y 11 sueldos del demandado.

URL CORTA: http://rbb.cl/jyhd
Tendencias Ahora