Un exfuncionario de Gendarmería interpuso una demanda en el Juzgado de Letras y del Trabajo por vulneración de derechos luego de haber participado en el concurso “Mister Gay”.

Según consignó El Austral de Temuco, el excabo Elías Briones Figueroa denunció que la institución lo dio de baja en 2017 tras su participación en el certamen.

Pero eso no es todo, también acusó que desde el 2009 venía sufriendo una serie de de hostigamientos y discriminaciones, por su homosexualidad y cuando se le diagnosticó que era portador del VIH.

Desde Gendarmería aseguraron que la salud de Elías era incompatible con el ejercicio de sus funciones. Una comisión médica habría confirmado que padecía de un trastorno de personalidad y adaptación.

Un historial de discriminación

Briones señaló que lo cambiaban de unidad constantemente, le prohibían utilizar los baños y los dormitorios donde pernoctan los funcionarios.

“Cuando utilizaba los servicios para comer debía ir a lavarlos con cloro porque era una orden que me daban los superiores”, señaló a El Austral.

El excabo indicó que por este tipo de situaciones, Gendarmería ordenó un sumario administrativo contra dos funcionarios, pero nunca se hizo efectivo y terminó por prescribir por el paso del tiempo.

Sin embargo, el vaso se rebalsó cuando se supo de la participación de Briones en el concurso de belleza “Mister Gay Chile”. El afectado dijo que fue obligado a renunciar por las presiones de sus jefes directos.

Por esta razón, su abogado consideró que la desvinculación fue arbitraria e irregular. Asimismo, que la demanda tiene como objetivo que el exfuncionario sea reintegrado a la institución junto con recibir una indemnización legal, que podría ir entre los 6 y 11 sueldos del demandado.